Entendemos que un tour o visita virtual se compone de fotografías 360º enlazadas por medio de gestos que hacen de la experiencia una ilusión de desplazamiento por un espacio.
Existen diferentes modos de navegar con imágenes 360º. El más conocido es el implantado por Google desde 2007, dos años después de lanzar su plataforma de mapas, Google Maps.
En este ejemplo, totalmente operativo, podemos ver flechas que concluyen en la siguiente imagen, algunos botones de navegación para girar, acercar y alejar la vista. El icono de pantalla completa y algo de información.
Está ubicado al inicio del famoso encierro de los Sanfermines de Pamplona, entre los corrales del Gas y la cuesta de Santo Domingo. Si continúan navegando por esas flechas podremos alcanzar la Plaza de Toros viendo todo el recorrido atravesando Mercaderes, Estafeta, etc…
¿Como fueron tomadas las imágenes?
Google tiene un «ejército» de vehículos equipados con unas cámaras encima de una estructura parecida a una bola. Viajan por el mundo tejiendo una red casi perfecta par alcanzar la mayor cantidad de calles, caminos y carreteras posible.
Con este equipo, el coche va tomando imágenes esféricas de 360º y datos GPS precisos cada pocos metros. Estas imágenes son procesadas y añadidas a la enorme base de datos de Google Maps y son unidas por geoposicionamiento para ser mostrado luego a petición del usuario en una pantalla.
El antes y el después
Hay que notar que el coche pasa por una calle concreta en un instante concreto. Quiere decir que en el mismo lugar puede tener dos imágenes separadas en el tiempo. Incluso puede haber algún edificio más o menos, una de la otra. Lo mismo pasa con los vehículos, la luz, las personas, la vegetación… Por eso el interés histórico en las zonas o barrios cambiantes.
Por eso, si tomamos una imagen antes de una reforma de un local o un cambio de escaparate y otra una vez terminado el trabajo, podemos tener una idea clara y concisa de las variaciones que ha sufrido un espacio.
Realización de Tour virtuales «tipo» Google Street View
No es posible meter todo el equipo de un coche Google en un recinto cerrado como un piso o los pasillos de una tienda. Para eso tenemos otras cámaras y otros procesos.
Para ello realizamos imágenes sueltas a una distancia suficiente que plasme perfectamente el espacio a «contar». Puede bastar con una sola imagen por habitación o cambio de escena.
Se puede ver en solitario o integrarlo en Google Maps. Ir navegando con la aplicación y dar la apariencia que hay una «flecha» más en dirección al interior de algún local.
Realización de Tour virtuales «tipo» Matterport
Matterport, es una empresa estadounidense que posee una plataforma cerrada propia para crear y mostrar tour virtuales.
La primera diferencia que vemos de los tours virtuales de Matterport y casi podría decirse que es su seña de identidad, es la vista de «casa de muñecas».
Esto se produce debido a que sus cámaras además de producir la imagen, escanean en 3D todo el volumen de la estancia. Esta propiedad de los tours hace que sus medidas sean tan exactas que se puede desarrollar un plano a partir de un recorrido virtual. Planos de planta, diferentes alturas de pisos, muebles, paredes y suelos… todo puede medirse con una fiabilidad muy alta y muy precisa.
Los tours Matterport son muy dinámicos y de alta calidad. La manera de «volar» sobre el espacio es más fluida. Parece realmente que vamos caminando.
Se pueden añadir muchos iconos con información extra y algunas utilidades, pero no se pueden editar las imágenes. Si algo sale mal hay que repetir, no se puede rectificar.
La elaboración se hace tomando imágenes cada pocos metros y la navegación es con un gran puntero redondo que va cambiando con la orientación de las paredes.
Resumen
Cualquiera de los tipos de tours, tanto Google Street View como Matterport, son una muy buena opción para mostrar cualquier entorno o espacio a miles de kilómetros.
Los dos tienen las mismas opciones. Se pueden integrar en Google Maps, verse en cualquier dispositivo, Monitor, móvil, tablet, Gafas de realidad virtual. Se les pueden añadir iconos de navegación y toda la información que se necesite.
La diferencia viene en la cantidad de imágenes que hay que hacer para hacer el mismo recorrido. Matterport no soporta una sola foto por estancia hay que hacer muchas más. En cambio, la fidelidad de las medidas es claramente superior y la navegación es más fluida.
Comentarios
Una respuesta a «Tipos de Tour Virtual»
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